El sector empresarial organizado en Guatemala se pronunció este lunes 6 de marzo con respecto a la situación en Nicaragua, donde el Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica a 18 asociaciones gremiales, entre ellas al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que aglutina a otras cámaras patronales.
Por medio de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresó su rechazo a lo que describió como una medida arbitraria tomada por las autoridades del país centroamericano.
“Esta decisión atenta contra los derechos de asociación y libertad, y supone una seria amenaza a la democracia y principios fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses”, señaló.
Asimismo, manifestó su solidaridad a los gremios empresariales que se han visto afectados, así como a todos los habitantes del vecino país.
“Exigimos respeto a su dignidad y que se detengan las medidas represivas que amenazan el crecimiento económico y la estabilidad”, puntualizó.
#ComunicadoCACIF
Expresamos rechazo al arbitrario cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada @COSEPNicaragua, y todas sus cámaras, por parte del Gobierno de Nicaragua. pic.twitter.com/5igZeIynnP— CACIF (@CACIFGuatemala) March 6, 2023
Nicaragua cancela personería jurídica de 18 gremios patronales
Nicaragua canceló este lunes la personería jurídica a 18 asociaciones gremiales de empresarios, entre ellas al COSEP, que aglutina a otras cámaras patronales.
La decisión del Ministerio de Gobernación (Interior), publicada en el diario oficial La Gaceta, priva de personería prácticamente a todas las asociaciones empresariales del país y se suma a otras medidas del gobierno izquierdista de Daniel Ortega que le han valido el aislamiento internacional.
Según la resolución, el COSEP y las restantes asociaciones “no completaron el proceso de convalidación de registro, presentando inconsistencias en la información” de estados financieros, sin detalle de ingresos y gastos o sin soporte para los mismos.
“Con estas acciones estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos; así mismo no han reportado estados financieros en el periodo fiscal 2022”, sostiene la resolución dictada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, el 3 de marzo.
Entre los gremios cancelados se encuentran las asociaciones de Exportadores de Café, de Productores Agropecuarios, de la Industria Textil y Confección, así como las cámaras de Urbanizadores, de la Construcción, de Pesca, de Microfinanzas, de Comercio y Servicios, de Industrias y de Turismo.