El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se refirió este lunes 6 de marzo de 2023 a la orden judicial que se emitió recientemente para investigar a periodistas guatemaltecos en respuesta de la petición de una fiscal del Ministerio Público (MP).
El funcionario descartó que exista criminalización contra los comunicadores y aseguró que, de conformidad con el mandato legal que tiene la institución, se realizarán las pesquisas con objetividad, imparcialidad y estricto apego al principio de legalidad.
Por medio de un video publicado en las redes sociales del MP, el fiscal explicó que desde que se judicializó el caso del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, se ha generado una serie de publicaciones en la que de forma sistematizada, coordinada e irresponsable se ha atacado, coaccionado, y obstruido la investigación.
“Tratando de influir de forma directa bajo amenazas e intimidaciones en el denunciante, testigos, fiscales y jueces, por lo que dicho accionar constituye un ataque a la administración de justicia y, por consiguiente, también a la independencia judicial”, dijo.
https://emisorasunidas.com2023/03/04/manifestacion-periodistas-ante-csj-sabado-4-de-marzo-2023/
En ese sentido, reiteró que no se trata de persecución a la libre emisión del pensamiento ni al ejercicio del periodismo. También manifestó, según sus palabras, de forma categórica que no existe ninguna criminalización a periodistas ni a los abogados de Zamora.
Curruchiche enfatizó que, incluso, durante el desarrollo de la audiencia, el abogado defensor pudo haber impugnado la resolución del juez y no lo hizo.
“En la FECI velamos y velaremos siempre como funcionarios probos, independientes y responsables por el estricto cumplimiento de la ley para todos los guatemaltecos”, expuso.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/UPI8GmJNoK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 6, 2023
Señala “doble discurso” por rechazo a investigación contra periodistas
Curruchiche señaló que existe un “doble discurso” de parte de personas y sectores que se han pronunciado en rechazo a la orden de investigar a los comunicadores, pues aseguró que en anteriores ocasiones han aplaudido dichas decisiones.
En ese contexto, hizo referencia al caso denominado Amenazas, Falsificación e Influencias, dentro del cual se condenó a Rolando Moisés Pérez a 12 años de prisión por obstaculización de la acción penal, entre otros delitos.
“En el debate quedó demostrado que, a través de una cuenta de Twitter, se atacó, coaccionó, amenazó e intimidó a un exmandatario de CICIG, operadores de justicia e incluso a periodistas”, dijo.
“Llama la atención que esta condena fue aplaudida por diversos actores de la sociedad, quienes ahora alzan la voz en contra de la decisión judicial, situación que evidencia un doble discurso e incongruencia”, puntualizó.