Rosario, la tierra de Lionel Messi, fue noticia mundial la semana pasada cuando dos desconocidos atacaron a balazos el supermercado propiedad de los suegros del astro del futbol de Argentina y dejaron una nota amenazante que mencionaba al campeón mundial. Aún no se pudo determinar el origen y el móvil del ataque.
En algunos barrios de esta ciudad se producen numerosos tiroteos, muchas veces con víctimas casuales, entre ellos niños. Según autoridades, es producto de bandas de narcotraficantes en disputa por el territorio.
Ante ello, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes el envío de mil 400 efectivos de las fuerzas federales de seguridad para combatir al narcotráfico y la violencia en Rosario, la ciudad con la mayor tasa de homicidios del país.
"Dispuse el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos. El ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández estará mañana (miércoles) poniendo esto en marcha", dijo Fernández en un mensaje transmitido por televisión.
Buscan reducir violencia
Por ser Argentina un país federal, las provincias tienen sus propias policías y usualmente no intervienen las fuerzas federales. El presidente anunció además la participación del Ejército, a través de su cuerpo de ingenieros "en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas necesarias".
En Argentina, las fuerzas armadas tienen prohibido por ley participar en operativos de seguridad interior, en cambio está contemplado que cooperen en tareas de socorro a la ciudadanía, como lo hicieron durante la pandemia, recordó Fernández.
Las medidas buscan dar respuesta a la creciente ola de violencia en esta ciudad, principal puerto agroexportador sobre el río Paraná, 310 kilómetros al norte de Buenos Aires, que con 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022 quintuplicó la media argentina.
*Con información de AFP.