Acción Ciudadana presentó este viernes 10 de marzo un amparo a favor de los periodistas y columnistas contra quienes se podrían abrir investigaciones en cumplimiento de una orden emitida recientemente por el juez Décimo Penal, Jimmy Bremer.
La organización señaló que los comunicadores están siendo criminalizados, por lo cual sus representantes y los profesionales aludidos acudieron en horas de la mañana a la Torre de Tribunales para hacer el planteamiento.
“Vamos a presentar un amparo para que se detenga esta investigación que estaría abriendo el Ministerio Público (contra) los periodistas que fueron mencionados y certificados de lo conducente por parte de un juez el pasado 28 de febrero”, dijo el director jurídico de la entidad, Edie Cux.
Explicó que con este recurso se pretende detener la investigación y que se respete lo que detalla la Constitución Política de la República de Guatemala, con respecto a que no hay delito ni falta por las publicaciones que hagan los periodistas.
Agregó que si cualquier funcionario se siente ofendido debería acudir a una jurisdicción privativa, que sería un jurado de imprenta. De esta manera, respetando el proceso, correspondería que en esta instancia se determine si aplica alguna sanción y en qué consistiría, puntualizó.
#AHORA @AcGuatemala acudió a Torre de Tribunales para presentar un amparo en favor de los periodistas criminalizados | Vía Winston Cano https://t.co/BxF98naB0U
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2023
Periodistas de Guatemala en alerta por persecución penal
Siete principales organizaciones de prensa de Guatemala se declararon decididas a “vigilar y defender la libertad de expresión”, supuestamente amenazada por la persecución penal a comunicadores.
“Las entidades coincidieron en manifestar su rechazo en cuanto a la pretensión de investigar a periodistas y columnistas al amparo de la Ley contra la delincuencia organizada”, afirma un comunicado fechado el pasado lunes.
Los gremios aclaran que la ley determina que los delitos y faltas en la emisión del pensamiento por los medios deben ser juzgados en un tribunal denominado de imprenta. Ese tribunal es ajeno al poder judicial y está formado, entre otros, por personalidades y periodistas.
Entre los firmantes del comunicado figuran la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Circulo Nacional de Prensa y Federación de Escuelas Radiofónicas