El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica presentó este viernes 10 de marzo su informe 17º informe sobre derechos humanos y conflictividad social, en el que hizo una recopilación de los ataques a la libertad de expresión y libertad de prensa en la región.
“Una de las acciones más recrudecidas en contra de la prensa independiente fue la detención del periodista José Rubén Zamora, director de El Periódico de Guatemala”, destacó en el documento. Añadió que esto se suma que la semana pasada se conocieron casos en contra de periodistas, “propiciados por el Ministerio Público”.
Por aparte, resaltó el exilio de periodistas en países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Mientras que en Costa Rica el presidente Rodrigo Chávez y la Ministra de Salud generaron declaraciones estigmatizantes en contra de la prensa de ese país.
Agregó que países como El Salvador y Nicaragua están orientados a tendencias contra la prensa independiente, lo que refleja que los periodistas de la región se enfrentan a censura, criminalización, restricciones al ejercicio periodístico, entre otras.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, señaló que hay un doble discurso de parte de sectores que han criticado la decisión judicial de investigar a comunicadores.https://t.co/D1xOPgeSYB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 7, 2023
Denuncian acciones contra la prensa
De acuerdo con el Equipo Regional, en enero de 2022 un aproximado de 22 periodistas de medios independientes denunciaron ser víctimas del software espía Pegasus.
Por otra parte, en Honduras, se registraron los asesinatos del comunicador Edwin José Andino, y su padre, el 10 de octubre de 2022. En tanto, la organización C Libre registró el asesinato de cinco periodistas en el último año.
Asimismo, en Nicaragua, en 2021, se dio el allanamiento de las oficinas del periódico La Prensa, a quienes el Estado les confiscó maquinaria valorada en entre 3 y 5 millones de dólares.
En ese país también se dio el cierre arbitrario de medios de comunicación, por ejemplo, en agosto de 2022 se conoció el caso de cinco radios administradas por Monseñor Rolando Álvarez que tuvieron que dejar de operar.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7