El Gobierno de Japón alivió el lunes las normas sobre el uso de mascarilla, al recomendarlas solo en trenes abarrotados, hospitales o casas de cuidado de ancianos, pero hay pocos indicios de que la población quiera dejar de utilizarlas.
El uso de mascarillas nunca fue obligatorio en Japón, pero la población adoptó la recomendación de usarlas en interiores y exteriores desde los inicios de la pandemia. Su uso era común incluso antes del Covid-19, durante la temporada de gripe.
Japón es uno de los últimos de Asia en eliminar la recomendación nacional de uso de mascarilla, aunque el lunes la mayoría de los usuarios de transporte mantuvieron el rostro cubierto en trenes y exteriores. “Creo que, de momento, seguiré usando la mascarilla”, comentó Tatsuhiko Ohashi, de 46 años, a la AFP, cuando salía de la estación Shinagawa, en Tokio. Dijo tener “algo de miedo” del Covid-19 y preocuparle que infectarse inadvertidamente fuera a “incomodar” a las personas a su alrededor.
Japón, ejemplo en la contención de la pandemia
Japón evitó confinamientos y otras restricciones severas durante la pandemia, pero tuvo mejores resultados que muchos otros países, con 73 mil 199 muertes entre una población de más de 125 millones.
Algunos observadores atribuyen el éxito relativo al uso de mascarillas y otras medidas voluntarias, junto al estricto cierre fronterizo. Pero el gobierno ha intentado volver a la normalidad con la reapertura de fronteras y estímulos a la economía.
El domingo se registraron poco más de 7 mil casos de Covid-19 en todo el país, y los comercios han dicho que dejarán a los clientes decidir si quieren usar mascarilla, aunque sus empleados las seguirán usando.
*Con información de AFP