En el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas se inició este martes 14 de marzo la audiencia de primera declaración de los cuatro médicos detenidos por la posible extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se le dio otro diagnóstico para justificar la intervención médica.
Se trata de Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo, señalados de la posible comisión del delito de disposición ilegal de tejidos humanos.
Antes de que comenzara la diligencia, una abogada de la defensa le pidió al juez Mario Najarro que la reprogramara porque el expediente de investigación no había sido entregado en los tiempos establecidos en ley y estaba incompleto.
Sin embargo, luego de escuchar la argumentación de la profesional del derecho, el togado no accedió a lo solicitado.
Asimismo, como parte del seguimiento respectivo, le dio la intervención al Ministerio Público (MP) para que iniciara con la imputación de los hechos. Tras finalizar la intervención del ente investigador se espera que los demás sujetos procesales expresen sus argumentos ante el juzgador.
Posteriormente, se conocerá la resolución de la diligencia para determinar si los médicos serán ligados a proceso penal o, por el contrario, el caso se cerrará a su favor.
#AHORA En desarrollo, en el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas, audiencia de primera declaración de cuatro médicos detenidos por la posible extracción ilegal de un riñón a un paciente | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/81Hou27Boz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 14, 2023
Se solidarizan con médicos detenidos
La Asociación Psiquiátrica de Guatemala emitió un comunicado para ofrecer su apoyo y solidaridad a los médicos detenidos el viernes 3 de marzo por la supuesta extracción ilegal de órganos.
“Han sido víctimas de señalamientos por parte de los medios de comunicación y Ministerio Público a través de redes sociales. Dichos señalamientos afectan directamente la dignidad y la salud mental de los colegas, sus familias y del gremio médico guatemalteco”, expresa.
Por lo tanto, solicitan a las autoridades que se respete el debido proceso y se realicen las investigaciones adecuadas para esclarecer la situación legal.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7