Senadores demócratas exhortaron al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a “revisar y actualizar” su política respecto a Guatemala para “alinear mejor los valores”, en una carta difundida este martes 14 de marzo.
En el escrito, dirigido al jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, siete senadores del partido de Biden llaman a “responsabilizar a los funcionarios guatemaltecos por corrupción y alentar al Departamento de Estado a revisar y actualizar su enfoque en Guatemala para alinear mejor los valores e intereses estadounidenses a largo plazo”.
Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones a Guatemala por la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción, así como por “criminalizar” el trabajo de los periodistas.
En 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos.
Concretamente, los senadores piden al gobierno que “niegue visas estadounidenses” a guatemaltecos que “hayan participado directa o indirectamente en actos significativos de corrupción, violación de los derechos humanos o actos que socaven los procesos o instituciones democráticos” y congele sus activos económicos y propiedades en Estados Unidos.
#EUNacionales “Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas”, señaló el Departamento de Estado
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/qrjqRoSHla
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2023
Piden compromisos en relación entre EE. UU. y Guatemala
“Los esfuerzos” del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y su gobierno “para hostigar y perseguir a funcionarios gubernamentales, miembros de la prensa y organizaciones de la sociedad civil representan un patrón alarmante de ataques a personas que quieren erradicar la corrupción desenfrenada de Guatemala”, señalaron en la misiva.
Exhortaron a Blinken a “dejar claro” que la relación entre Estados Unidos y Guatemala “debe permanecer basada en un compromiso mutuo e inquebrantable de proteger la democracia y las instituciones democráticas, sin excepción”.
En opinión de estos congresistas, la corrupción y el deterioro del estado de derecho en el país centroamericano “amenazan con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para abordar las causas profundas de la migración y el narcotráfico”.
Los senadores hacen pública la carta a falta de poco más de tres meses para elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Guatemala.
Casi 30 jueces, magistrados y fiscales han huido del país desde el comienzo del mandato de Giammattei.
“Estos ataques representan un ataque intencional y un vaciado de instituciones clave fundamentales para el funcionamiento de una democracia”, subrayan.
El escrito lleva la firma de Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin, Jeanne Shaheen, Jeff Merkley y Peter Welch.
* Con información de la agencia de noticias AFP.