Por medio de una carta, 15 organizaciones y entidades que representan diferentes sectores les hicieron una petición a los secretarios de generales de partidos políticos en el marco del proceso de inscripción de candidatos para las elecciones 2023.
Específicamente les plantearon que verifiquen que las personas que estén postulando como aspirantes a los diferentes cargos públicos cumplan con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República.
El mencionado apartado se refiere al derecho a optar a empleos o cargos públicos y señala lo siguiente:
“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.
De acuerdo con lo indicado en la misiva, esto se da en un contexto en el que el Estado de Guatemala atraviesa por una crisis en su institucionalidad.
Añadieron que es notorio que, entre las postulaciones ya realizadas por las agrupaciones políticas, se incluyen candidatos con señalamientos de corrupción, procesos judiciales y órdenes de extradición.
“Esta se deriva de la falta de imparcialidad y subjetiva aplicación de la legislación vigente. La institucionalidad se erosiona en detrimento del bien común, del régimen de legalidad, de la seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz”, expusieron.
Señalan responsabilidad de secretarios de partidos
Un integrante de la organización Primero Guatemala explicó que se trata de un grupo de organizaciones importantes en el país que buscan hacer incidencia en los secretarios, porque ellos tienen responsabilidad directa en depurar sus cuadros de la gente que va a participar en los comicios.
“Ellos, en base en el artículo 19 BIS de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que menciona que los secretarios generales son personalmente responsables del cumplimiento de los fines establecidos (en esa normativa), y sobre todo estamos haciendo énfasis en la aplicación del artículo 113”, explicó.
Añadió que la carta firmada por las 15 entidades se les hará llegar a todos los secretarios generales de las agrupaciones políticas para que, según sus palabras, sean responsables de que el crimen organizado no participe en el proceso electoral.