El privado de libertad Christian Renato Rodríguez Gallardo, también conocido con el alias de “El Patojo”, se declaró culpable del delito de evasión por fugarse de la cárcel de Mariscal Zavala el 17 de noviembre de 2021.
El sindicado se sometió al procedimiento especial de Aceptación de Cargos, por lo que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal le dictó una sentencia de 5 años de prisión y una multa de Q25 mil.
El sujeto fue recapturado por las fuerzas de seguridad el 19 de diciembre en un sector de la zona 9 capitalina. Al momento de ser identificado presentó documentos que establecían que era un ciudadano venezolano; sin embargo, los documentos eran falsos. Este hecho provocó un nuevo proceso penal en su contra.
Las autoridades sostienen que el ahora sentenciado se había efectuado cirugías plásticas para modificar su apariencia, ya que el día que nuevamente fue detenido tenía varios vendajes en la cara.
Vinculado con lavado de dinero
Rodríguez Gallardo permanecía privado de libertad desde septiembre de 2020 por enfrentar un proceso de extradición hacia los Estados Unidos por el supuesto delito de conspiración para el lavado de dinero.
Según la acusación de las autoridades estadounidenses, el extraditable supuestamente utilizaba una empresa en el territorio guatemalteco para lavar dinero producto de acciones relacionadas con el narcotráfico.
#EUNacionales Cristhian Rodríguez es requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero https://t.co/TVOJYQtW21
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2021
Trabajadores del Sistema Penitenciario procesados por fuga
Tres trabajadores del Sistema Penitenciario fueron ligados a proceso penal por su implicación en la fuga del privado de libertad alias “el Patojo”. Se trata de:
- Oscar Matías Pichiya Patzán, director del Centro Preventivo, por los delitos de incumplimiento de deberes y evasión culposa.
- Oscar Vidal Sanic Samol, alcaide, por incumplimiento de deberes y evasión culposa.
- Luis Fernando Grijalva de la Cruz, jefe de seguridad , por el delito de incumplimiento de deberes.
El Juzgado de Turno les otorgó a los procesados una serie de medidas sustitutivas, incluyendo arresto domiciliario y firmar el libro cada 15 días.