Gobernación explica acciones para atender conflictividad electoral
-
Nacionales

Ministro de Gobernación sobre elecciones: "Estamos preparados por si hay algún conflicto"

El titular de la cartera del Interior, Napoleón Barrientos, indicó que se trabaja junto con otras instituciones para implementar el Plan de Acción Estratégico Integrado en el marco de las elecciones generales 2023.

Compartir:
Foto: Mingob
ministro-gobernacion-amenazas-pandilleros-el-salvador-emisoras-unidas / FOTO:

El titular del Ministerio de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió este jueves 23 de marzo a las acciones interinstitucionales que se planifican para atender la conflictividad en el marco del proceso electoral 2023.

Las autoridades de esa cartera, del Ministerio Público, el Ejército, Tribunal Supremo Electoral, entre otras instituciones, han sostenido diferentes encuentros para abordar las estrategias.

Específicamente en lo que le compete a Gobernación, los aspectos se enfocan en garantizar la seguridad y el orden público durante el proceso electoral 2023, dijo Barrientos durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Expuso que desde el año pasado se inició con el análisis de la problemática que pudiera darse en las elecciones, ante lo cual se hizo un plan estratégico enfocado en que cada institución atienda los temas que le corresponden y evitar así un clima de inseguridad.

Hoy, en un encuentro al que el funcionario no asistió por estar presente en un operativo en Izabal, la mesa técnica le presentó a la mesa de alto nivel los resultados del seguimiento que se ha mantenido en estos meses.

Un proceso electoral “sin sobresaltos”

“Nosotros creemos que va a ser un proceso que no va a tener mayores sobresaltos respecto temas seguridad”, dijo Barrientos al ser preguntado sobre lo que se espera para los comicios.

En su opinión, hay un esfuerzo a lo interno, sumado a un esfuerzo de Estado y una atención adecuada con el fin de que el proceso sea ordenado y cada institución asuma sus responsabilidades de acuerdo a sus competencias.

En cuanto a la posibilidad de que en cierta localidad no sean aceptados los resultados de los comicios y se genere un escenario violento, el ministro señaló que desafortunadamente esto se ha dado en procesos anteriores; sin embargo, mencionó que cada situación se analiza de manera muy particular para que sea TSE u otra institución la que tome las medidas pertinentes.

“Esperamos que este proceso no sea tan complicado. Va a ser mucho más tranquilo que otros, es lo esperado y planificado”, añadió.

Indicó que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Asuntos Electorales, ha capacitado a diferentes instituciones, para conocer cómo actuar si en caso hay algún problema.

En Gobernación se preparan con la asignación de recursos personales, materiales y tecnológicos, principalmente para las áreas que se han identificado como las que tienen mayor posibilidad de presentar algún tipo de conflicto.

“El trabajo realizado desde el año pasado, integrado por varias instituciones, va a minimizar esto. Estamos preparados por si hay algún conflicto para atender el tema”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos y a la población en general a respetar el estado de derecho y las normativas vigentes para evitar conflictos mayores.

"Porque si alguna agrupación quiere inscribir a algún binomio o candidato contra las normas vigentes, está propiciando un escenario de violencia", explicó.

Respuesta ante manifestaciones

Con respecto a las manifestaciones que puedan darse por temas relacionados con las elecciones, Barrientos dijo que se aplicará el protocolo con el cual cuenta la Policía Nacional Civil para estos casos.

Compartió que hay un amparo reciente de la Corte de Constitucionalidad que implica el acceso a dos derechos fundamentales: el de manifestación y el de libre locomoción.

Explicó que, como medida inicial, se mantendrá un diálogo con las organizaciones para pedirles que, si quieren manifestar en las rutas, dejen al menos un carril libre.

“En caso no es así, de acuerdo con el amparo, la fuerza pública está obligada a liberar las rutas con métodos no letales, como gases lacrimógenos, escudos, sin uso de armas de fuego. Es la obligación del Ministerio de Gobernación”, concluyó.

Artículos Relacionados