Las más de 340 oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) estarán atendiendo hasta las 24:00 horas el sábado 25 de marzo, con el objetivo de apoyar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el cierre del padrón electoral.
Esto se dará tomando en cuenta que el Documento Personal de Identificación (DPI) es el requisito para que los guatemaltecos puedan empadronarse y así participar en el proceso electoral que se desarrollará en junio próximo.
Por medio de un comunicado, la institución señaló que ese día se trabajará de 08:00 a 24:00 horas, con el fin de que los ciudadanos tramiten sus documentos.
En las distintas sedes se estarán brindando los servicios de emisión de certificaciones, inscripciones, trámite del DPI, así como la entrega de más de 140 mil DPI que actualmente están disponibles.
El registro recordó que aprobó el protocolo para la atención en la fase de elecciones en el proceso electoral 2023, con el propósito de priorizar las acciones para brindar atención especial a los ciudadanos en el trámite y entrega del DPI durante los comicios.
El Registro Nacional de las Personas #RENAP informa: pic.twitter.com/SU6t6nFt4k
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) March 23, 2023
Señalan que hay población excluida del padrón electoral
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) dio a conocer el pasado 28 de febrero los resultados de un análisis desarrollado con respecto al proceso electoral en Guatemala, en el que se concluyó que aproximadamente 2.6 millones de ciudadanos están excluidos del padrón electoral.
El politólogo Luis Aguilar detalló el comportamiento que se observó en el padrón en el marco de los comicios realizados en años anteriores. Según dijo, en el 2011 hubo un 92% de población que se empadronó; en el 2015, 84%; en el 2019, 18%; y en el 2023 ha sido el 78% de los guatemaltecos.
En ese contexto, el experto destacó que se refleja que hay una tendencia a la baja, por lo cual expuso la importancia de implementar estrategias focalizadas para el empadronamiento con base en los grupos etarios.