No cabe duda que después de la tormenta viene la calma; ya que luego de dos años sin competir en Guatemala los dos seriales más importantes del área volvieron al país, y lo hicieron con el pie derecho, ya que la realización de la 1ra. jornada del 2023 se hizo por primer vez con aforo libre, luego de enfrentar las duras restricciones de la pandemia del COVID-19.
El Campeonato Centroamericano – GT Challenge de Las Américas brindó una dura lucha desde la largada. El siete veces campeón centroamericano, Carlos Zaid, extendió su buen momento de la temporada anterior, en la cual ganó el título del área en la división Modificada, ya que el sábado conquistó la Pole Position, y este domingo se hizo con la victoria en el primer hit de competencia, el cual dominó de principio a fin.
Desde la largada Zaid aceleró a fondo y con pericia fue superando vuelta tras vuelta. Detrás de él, un duro rival, Mauricio Roque, quien con su Porsche esperó atentamente un descuido de su rival para sobrepasarlo; sin embargo, esto no sucedió, por lo cual el actual monarca del área consiguió la primera victoria del día.
La segunda manga parecía un calco de la primera, Zaid salió a revalidar el triunfo, pero Roque nuevamente estuvo al acecho. La paciencia tiene su premio, ya que el piloto del Porsche logró superar a Carlos, y así se enfiló a la victoria en el segundo hit de competencia.
A pesar de que Zaid y Roque se repartieron los triunfos, fue Mauricio el que se llevó la victoria en la fecha, ya que el reglamento de la competición dicta que el piloto que empata en la victoria en el segundo hit gana la jornada.
El broche de oro al evento lo puso la premiación, actividad en la cual se reconocieron los triunfos de todos los ganadores de la temporada 2022, tanto del “All Series” como del GT Challenge, en el cual uno de los protagonistas fue Zaid al recibir el trofeo que lo acredita como siete veces campeón centroamericano.
El “All Series” corona sus primeros triunfadores
Un espectáculo de altos quilates brindó el “All Series” by Botoneta, primer serial 100% guatemalteco que logra su internacionalización total, y es que con 27 autos en la pista, repartidos en cuatro divisiones, generaron infinidad de aplausos entre el público asistente.
Para su vuelta a Guatemala, el “All Series” le abrió la puerta a una nueva categoría: GTR ULTRA, una división que no tiene “Bracket” de tiempo y por lo cual se midió con los potentes autos del GT Challenge. De esta manera, fue el joven piloto Juanes Morales, quien se llevó la victoria después de dos hits de competencia.
Los ojos de los aficionados estaban puestos en Raymond Zaid, campeón reinante de la división GTR PRO. El piloto no defraudó, ya que realizó una fecha perfecta, al ganar las dos mangas y empezar con el pie derecho la defensa del título para la temporada 2023.
“El Profe” Édgar Gálvez estuvo intratable todo el fin de semana, ya que el sábado ganó la Pole Position en la división GTR, y este domingo ratificó su dominio, al alzarse con la victoria en su categoría.
Sergio Salazar tuvo un debut del ensueño en el “All Series”, ya que hace un poco más de un mes se unió al serial para conducir su Honda Civic SI 2009. Este domingo hizo gala de su habilidad en la división GTO y se llevó el triunfo, su primera victoria en uno de los seriales más competitivos del área.
*Con información de César Pérez