El presidente Alejandro Giammattei se pronunció con respecto a la tragedia migrante registrada en un albergue de Ciudad Juárez, en México, que cobró la vida de 39 personas migrantes, incluidas 28 guatemaltecas.
“Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas”, señaló por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Asimismo, detalló que desde el Gobierno de Guatemala se continuará trabajando “incansablemente” por el desarrollo del país.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) lamentó la tragedia y se solidarizó con los parientes de las víctimas del incendio.
Además, señaló que, respetando los procesos y protocolos establecidos, estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias.
Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al @MinexGT brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 28, 2023
Desde el @GuatemalaGob continuamos trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestro país.
Muerte de migrantes
Al menos 39 muertos y 29 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, informó este martes el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
La Fiscalía General de México, citando al INM, reportó que "los migrantes identificados" son 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.
Los heridos, algunos de ellos en estado grave, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades.
"Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", indicó el INM.
El fuego en el centro de detención, inédito en este tipo de instalaciones, se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.