La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició este viernes una visita a Guatemala para reforzar los lazos con uno de sus pocos aliados en el mundo, en medio de un viaje con una polémica escala en Estados Unidos que enfureció a China.
La gira de Tsai, que también la llevará a Belice, tiene lugar días después de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi para unirse a Pekín.
El avión de Tsai aterrizó en la tarde en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la capital, donde fue recibida por el canciller Mario Búcaro y recibió honores militares.
Desde allí partió al Palacio Nacional de la Cultura para reunirse con su par guatemalteco Alejandro Giammattei, con quien asistirá a la firma de acuerdos de cooperación, según la agenda.
La presidenta hizo una escala en Nueva York y en su viaje de regreso planea reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, lo que indujo a China a advertir a Estados Unidos que está “jugando con fuego”.
Washington afirmó que no hay razones para que China “reaccione de forma exagerada”.
La presidenta visitará el sábado las majestuosas ruinas mayas de Tikal, en el norte del país, y el domingo el nuevo hospital de Chimaltenango, en el oeste, construido con una donación de Taipéi de 22 millones de dólares.
Bienvenida a Guatemala Excelentísima Sra. Dra. Tsai Ing-wen @iingwen, presidenta de la República de China (Taiwán). #VisitaTaiwánGT pic.twitter.com/HwOv7qNlS2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 31, 2023
Principal aliado de Taiwán
Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con Taiwán, pero sí una sólida relación no oficial, según el Departamento de Estado.
Washington es el principal aliado de la isla y su mayor proveedor de armas, aunque cambió el reconocimiento a Pekín en 1979.
Tras la decisión de Honduras, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó que Washington ha ofrecido apoyo al pueblo de Taiwán, pero reconoce el principio de “Una sola China”.
“Los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior”, dijo Blinken. “Eso se lo dejamos a ellos”.
* Con información de la agencia de noticias AFP.