El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha reportado un aumento en el flujo migratorio en el puesto fronterizo Valle Nuevo, que limita con El Salvador, previo al descanso de Semana Santa.
Ante esa situación, el IGM ha puesto en marcha un plan de contingencia en diferentes puestos fronterizos del país para garantizar un control migratorio seguro y eficiente para los turistas que deseen ingresar al territorio nacional.
Para lograr este objetivo, se ha reforzado el personal en los puestos fronterizos con capacitación adecuada y se ha asegurado el funcionamiento ininterrumpido del sistema informático. Además, se ha dispuesto de personal técnico para asegurar el correcto desempeño del sistema. En este sentido, el IGM ha puesto en apresto un equipo para fortalecer las delegaciones migratorias del país.
Puestos fronterizos con más flujo migratorio
El IGM también informó que los 22 puestos fronterizos están funcionando con normalidad para el descanso de Semana Santa. Sin embargo, se prevé un incremento en las siguientes delegaciones:
El Salvador
- San Cristóbal
- Nueva Anguiatú
- Valle Nuevo
- Pedro de Alvarado
Honduras
- Agua Caliente
- El Florido
- Chinchado-Corinto
Belice
- Melchor de Mencos
México
- El Carmen
- Tecún Umán
Guatemala
- Aeropuerto Internacional La Aurora
El dato
- El IGM recomienda a las personas llevar en mano su papelería para evitar retrasos. Asimismo, recuerda que los menores de edad deben ir en compañía de ambos padres o presentar carta poder con autorización para poder salir del país.