El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que las altas temperaturas continuarán presentándose en el territorio guatemalteco en las próximas horas.
Señaló que la perspectiva climática detalla que se tendrá ambiente cálido y soleado con poca nubosidad y alta radiación solar con presencia de bruja durante la tarde. Además, habrá pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el período.
“La poca nubosidad promoverá la alta radiación solar y las temperaturas elevadas durante la tarde, principalmente en las regiones Pacífico, Norte, Valles de Oriente y Altiplano Central, por lo que no se descartan incendios forestales”, agregó.
Añadió que se tiene la posibilidad de que se presenten lluvias muy locales sobre Bocacosta y sectores montañosos de occidente al final de la tarde. En tanto, persistirán las bajas temperaturas al amanecer en los sectores más altos de Occidente.
“Se recomienda mantener las precauciones necesarias debido a las altas temperaturas y radiación solar, así como abrigarse bien durante la madrugada en los lugares de gran altitud”, dijo el pronosticador Jorge Chinchilla.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY MIÉRCOLES 05 DE ABRIL DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/e1Qx8bambv
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 5, 2023
Recomendaciones por radiación solar
El dermatólogo Jimmy Velásquez, quien labora en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, dio a conocer que la radiación ultravioleta puede ocasionar distintos efectos, entre estos manchas de color negro, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
En ese contexto, indicó que todas las personas deben protegerse, en especial los niños, niñas y personas adultos mayores. Para ello recomendó:
- Evitar la exposición directa al sol de 9:00 a 16:00 horas, en especial a medio día.
- Usar ropa de manga larga para proteger la piel expuesta, además de sombreros de ala ancha que cubran la cara, cabeza, orejas y cuello. Además, sombrilla y gafas de sol.
- Usar un protector solar con factor de protección 30 o más alto, que se debe aplicar cada dos horas.
- Beber suficientes líquidos para mantenerse hidratado, al menos 2.5 litros a diario.
- Evitar las lámparas y cabinas bronceadoras, principalmente, para los jóvenes menores de 18 años.