La reciente tragedia que enlutó a las familias de decenas de migrantes, que buscaban llegar a los Estados Unidos, sigue generando relatos de sueños frustrados, tragedia y fuertes señalamientos que deberán formar parte de las investigaciones entorno al incendio que se registró en marzo en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, México.
El medio digital estadounidense VICE NEWS publicó este jueves, 6 de abril, el relato de algunos migrantes que sobrevivieron al siniestro. Según detallaron los sobrevivientes, los migrantes que fallecieron quemados no pudieron o no aceptaron pagar a los guardias de ese centro de detención un soborno de US$200 para ser liberados. En las cámaras de seguridad se observa la reacción, calificada como indiferente, de los guardias de seguridad.
De acuerdo con el referido medio, tanto sobrevivientes como guardias del plantel coincidieron en que ese centro de detención en realidad es un "centro de extorsión", en donde los migrantes que son llevados ahí solo pueden salir si pagan el soborno.
“Si por casualidad te arrestaban y retienen en esta cárcel, solo hay dos formas de salir. O pagas US$200 o te devuelven a tu país”, declaró Joan, una migrante venezolana, quien aseguró que sigue viva solo porque su familia pudo pagar la coima.
#ELDATO | La ONU pide investigar muerte de 40 migrantes en incendio de la estación migratoria del #INM en #CiudadJuárez, #Chihuahua; solicita al instituto brindar el apoyo necesario para el traslado de los cuerpos. pic.twitter.com/m4RTGIcZ20
— Azucena Uresti (@azucenau) April 6, 2023
Tragedia de migrantes en investigación
Las autoridades confirmaron el viernes pasado la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres de ellas funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y un vigilante privado.
El sexto sospechoso, acusado por la fiscalía, es otro guardia privado que permanece prófugo.
Durante el incendio de la estación migratoria, la cual fue clausurada por el gobierno, fallecieron 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha garantizado que el caso no quedará en la "impunidad", visitó el viernes Ciudad Juárez para constatar la atención a las víctimas.
Allí, medio centenar de migrantes protestaron alrededor del vehículo que lo trasladaba denunciando que son criminalizados por intentar buscar un mejor futuro en Estados Unidos.