La iglesia católica mundial se prepara para el Triduo Pascual y para rememorar la Pasión, Muerte, Sepultura y Resurrección de Jesús en una Semana Santa más. Y en Guatemala no es la excepción, ya que esto puede palparse con los tradicionales cortejos procesionales con imágenes de sepultados que recorren varias calles y avenidas del Centro Histórico y otras partes del país.
Pero, no todo queda solamente en las procesiones y en la piedad popular, ya que la liturgia es rica en intensidad y es clave para los creyentes de Cristo. De tal forma que se realizan una serie de oficios desde el Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección, pero en medio de estos días, cuando se vive la Pasión de Jesús, es que está la piedra angular de la fe cristiana.
Oficios de la iglesia católica
Algunos momentos o actividades clave alrededor de la muerte de Jesús, el Viernes Santo:
- Se reza el Vía Crucis, o solamente el Credo.
- Se realizan procesiones con la imagen de un Jesús yacente, inerte, acompañado de su dolorosa madre.
- No se celebra la Santa Eucaristía ni algún otro sacramento, con excepción del Sacramento de la Reconciliación (confesión) y la Unción de los Enfermos (en caso de necesidad).
- Se revive este episodio luctuoso con la Lectura de la Palabra y la adoración de la Cruz.
- El altar debe estar desnudo completamente; sin cruz, ni candelabros, ni manteles. Solamente debe usarse una cruz.
- Se invita a los fieles a acompañar a la Virgen María (se realizan procesiones de pésame el Sábado Santo)
- Se realiza el oficio de las tinieblas o la Vigilia Pascual: Se le recuerda a la feligresía la oscuridad en la que cayó el mundo cuando muere Jesús, pero esto cambia con la esperanza de la resurrección.
- Se enciende el cirio pascual.
- Es día de ayuno y abstinencia.