Los residentes de Chivarreto volvieron a realizar la tradicional pelea "a puño limpio" este Viernes Santo 2023. Al caer la tarde, los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puñetazos y cumplir la tradición centenaria para conmemorar la crucifixión de Jesús.
El cuadrilátero, de unos 10 metros por lado y construido de madera cubierto por una alfombra roja, fue instalado en el campo de futbol de dicha aldea ubicada en San Francisco El Alto, Totonicapán. Una a una fueron subiendo las parejas al ring para propinarse una paliza. En estas peleas, no se permiten patadas ni abrazos, "solo los cariñosos", según los narradores oficiales del evento.
Este año, de nuevo, una mujer se enfrentó en las peleas a puño limpio.
Sobre las peleas de Chivarreto
A los costados del ring aguardan los otros combatientes. Deben cumplir algunas exigencias, entre ellas ser mayores de 18 años y no estar en estado de ebriedad, aunque a algunos contrincantes se les percibe el aliento a licor.
Las peleas duran unas tres horas y algunos combatientes salen tambaleantes y otros caen casi inconscientes siendo asistidos por los bomberos. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del Distrito de Occidente, se encargaron de brindar seguridad preventiva durante el desarrollo de la actividad.
Policías brindan seguridad en Chivarreto
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 7, 2023
Policías del Distrito Occidente, brindan seguridad preventiva en la tradicional "Pelea a Puño Limpio" la cual se lleva a cabo todos los Viernes santo en la aldea Chivarreto, San Francisco el Alto, Totonicapán pic.twitter.com/goITA1LSee
Los pobladores aseguran que la tradición, considerada por ellos como "única en el mundo", surgió por sus ancestros hace más de un siglo aunque no precisan una fecha exacta del origen. Anteriormente las peleas se realizaban en tres sitios diferentes de la aldea pero desde hace varios años se organizan en el cuadrilátero.
Las peleas de Chivarreto atraen a turistas nacionales y extranjeros y estas también son transmitidas en vivo por canales de televisión por cable y a través de la red social Facebook para que puedan ser vistas por emigrantes radicados principalmente en Estados Unidos.
Chivarreto cuenta con unos 20 mil habitantes y hace algunos años dejó de ser una comunidad dependiente de la agricultura y ahora la mayoría de pobladores se dedica a la confección de textiles en pequeñas empresas que abastecen poblados colindantes.