La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, indicó este jueves 13 de abril que ya se definió el proceso para la asignación del orden de los partidos en las papeletas para las elecciones generales del 2023.
De acuerdo con la funcionaria, el pleno determinará en su próxima sesión si la elección con respecto al espacio que cada agrupación política ocupará en las papeletas será conforme se realizó la inscripción o el momento en que se dio la entrega de credenciales.
En tanto, el 27 de abril se realizará la primera reunión con representantes de las organizaciones políticas para el seguimiento respectivo. Si en este primer acercamiento no se pudiera completar la designación de las posiciones se tendrán dos fechas más, siendo el 2 y 4 de mayo.
López brindó la información en el marco de una reunión semanal sostenida con los fiscales de los partidos en un hotel de la zona 10 capitalina.
#EUElecciones2023 La directora electoral, Gloria López, dio a conocer que las papeletas para las elecciones 2023 serán más grandes que las habituales debido a la cantidad de candidatos inscritos.
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/pngyTpmdzE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 25, 2023
Impresión de papeletas
El TSE ya adjudicó los eventos para la impresión de papeletas para las elecciones 2023. En total fueron seis las empresas que presentaron sus ofertas para las más de 50 millones de papeletas que serán impresas para estos comicios.
El órgano electoral recibió el pasado 9 de enero las ofertas de parte de las entidades interesadas en la elaboración de los documentos que servirán para que los ciudadanos plasmen su voto el próximo 25 de junio y, de ser necesario, en una segunda vuelta el 20 de agosto.
Se pagarán Q19.9 millones para la impresión de las papeletas electorales. Los eventos fueron adjudicados en forma parcial a las empresas Ohio Print and Paper, Ediciones Don Quijote, Sociedad Anónima y Editorial Sur, Sociedad Anónima.
La directora electoral detalló que le preocupan los plazos para la elaboración y los tiempos para los envíos de estas, a pesar de contar con planes específicos para desarrollar esta fase.
Su planteamiento se dio al hacer referencia a alguna judicialización en el tema de las inscripciones de candidatos, una situación que, según expuso, podría afectar la programación que se fijó.