Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo en un centro nocturno ubicado en la 8ª calle y 0 avenida de la zona 1 capitalina. Como resultado fue capturado un hombre y se rescató a una adolescente que estaba siendo víctima de explotación sexual.
La diligencia fue coordinada por la Unidad contra la Explotación Sexual, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, y se desarrolló con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Ministerio Público (MP) confirmó que la persona aprehendida fue identificada como José Orlando Paredes, alias “Carlos”, de 44 años, propietario del inmueble.
Esta persona tiene dos antecedentes, correspondientes a febrero y octubre de 2014, por remuneración por la promoción facilitación o favorecimiento de la prostitución y este mismo cargo agravado.
El allanamiento también permitió a las autoridades recabar ciertos indicios que serán analizados como parte de la investigación, entre estos, seis celulares con material de pornografía infantil.
Adolescente captada por redes sociales
La adolescente de 17 años que fue localizada y rescatada en el centro nocturno quedó inicialmente bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Astrid Chamalé, profesional del Área de Constataciones de la PGN, le dio seguimiento al caso. Explicó que la menor manifestó en su relato que el ahora detenido realizó una publicación en una red social ofreciendo empleo.
Ella se contactó con él para aplicar al puesto que estaba vacante. Admitió que tuvo conocimiento que el empleo era de trabajadora sexual y que le ofrecieron Q140 diarios como pago. En tanto, le indicó a su madre que laboraría en una fábrica de empaque.
“La PGN realizó el abordaje social con la adolescente, quien fue trasladada al Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia -MAIMI-, para continuar con la ruta de abordaje integral y promover las medidas de protección respectivas”, dijo la funcionaria.
Añadió que, tras las verificaciones realizadas, se le trasladó provisionalmente con su familia biológica, bajo declaratoria de responsabilidad y protección del adolescente, hasta solventar su situación jurídica.