La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciará el proceso para lograr la reparación del daño a los familiares de las víctimas del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez.
“Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera jamás con esta acción; sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria, se abrirá un procedimiento en la Secretaría de Gobernación para determinar la ayuda del gobierno mexicano.
Por aparte, informó que se trabaja para hechos similares a la reciente tragedia, en la que perdieron la vida 40 personas, incluidas 19 de nacionalidad guatemalteca, no se vuelvan a repetir.
Icela reiteró que no se protegerá a nadie que pueda estar implicado en las acciones que llevaron a que se registrar el incidente, pues deberán responder ante la justicia.
Finalmente, oficializó que ya concluyó la repatriación de los cuerpos de las víctimas. Los últimos siete cadáveres que fueron trasladados a sus lugares de origen eran de personas de Venezuela.
#EUNacionales "No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad", dijo @lopezobrador_ durante su conferencia de prensa diaria
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/qwH5ksMDtQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2023
Capturan en México a jefe regional por incendio
El jefe del Instituto Nacional de Migración (INM en el estado mexicano de Chihuahua, Salvador González Guerrero, fue capturado en relación a la muerte de 40 indocumentados en un incendio en un centro de detención, informaron las autoridades.
Según el registro de detenciones de la secretaría de Seguridad, el funcionario fue detenido durante la tarde del pasado domingo por agentes federales en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso y donde ocurrió la tragedia la noche del 27 de marzo.
Según medios locales, González Guerrero había buscado evitar ser detenido mediante un recurso legal.
El referido incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7