El Juzgado Séptimo Penal programó para este viernes, 21 de abril, la audiencia de primera declaración contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, señalados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
El expediente judicial con el cual se les vincula corresponde a una investigación a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la cual también está señalado el periodista José Rubén Zamora, quien enfrentará juicio.
Los profesionales del derecho, que en su momento ejercieron la defensa del este jueves y trasladados hacia la Torre de Tribunales.
Se llevó a cabo la audiencia para darles a conocer el motivo de su detención, donde se les explicó que se les atribuyen acciones que podrían enmarcarse en el delito de obstaculización de la justicia a la acción penal.
En tanto, el órgano jurisdiccional señaló que la diligencia de primera declaración se desarrollará mañana a las 08:15 horas. Mientras tanto, permanecerán en privación de libertad en la carceleta de la sede del Organismo Judicial.
Solórzano Foppa señala caso político
Al salir de la audiencia, el exsuperintendente de Administración Tributaria, Solórzano Foppa, les relató a los periodistas cómo ocurrió su captura.
Explicó que salió de su casa y se dirigía a bordo de un Transmetro hacia Tribunales para ponerse a disposición de la justicia. Cuando se trasladaba por la zona 9, la Policía Nacional Civil interceptó la unidad de transporte y lo capturó.
En cuanto a los señalamientos en su contra, aseguró que se trata de un caso eminentemente político, que, según sus palabras, está cien por ciento construido.
“Con delitos que, de verdad, jurídicamente dan risa. Pero estamos listos para enfrentar lo que tengamos que enfrentar”, puntualizó.
#AHORA Finaliza audiencia de motivo de detención contra Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, sindicados del delito de obstaculización de la justicia a la acción penal. Ambos fueron llevados a la carceleta de Torre de Tribunales, donde pasarán la noche (1/2) pic.twitter.com/bR51PLEzNN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2023
Caso contra los abogados
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que las órdenes de aprehensión contra Solórzano Foppa y Brito fueron giradas por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal por la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal.
Según detalló, se advirtió que los sindicados posiblemente presentarían un documento fraudulento dentro del referido expediente judicial con el fin de indicar que las imputaciones en contra de José Rubén Zamora Marroquín, quien fue enviado a juicio por este caso, eran falsas.
“Se intentaría darle apariencia de legalidad a la cantidad de 240 mil quetzales, consistente en una parte del dinero que fue incautado al momento de la captura de Zamora Marroquín”, dijo el fiscal.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7