El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este jueves 20 de abril que el altercado entre simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Valor que se registró en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz, no representa un delito electoral.
En ese sentido, destacaron que son las autoridades del Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público las encargadas de darle seguimiento a este tipo de casos.
“Honestamente, si son hechos de violencia tienen que trascender al conocimiento de la autoridad respectiva. Son situaciones totalmente distintas”, dijo el magistrado Ranulfo Rojas.
“Nosotros no podemos, como tribunal, acceder a una cuestión de imposición de alguna otra cuestión que trascienda a acciones que puedan ser documentadas mediante transgresión a la ley electoral”, añadió.
Por aparte, el togado dio a conocer que hoy se presentó el manual que contiene los delitos electorales, el cual se trasladará a todas las organizaciones políticas para mantenerlos informados sobre las acciones que enmarcan.
“Como lo dijo el director del Instituto Electoral, se hizo con acompañamiento del Ministerio Público y personeros del Instituto de la Defensa Pública Penal para poder tener conectados todos los delitos que trascienden a conocimiento en materia electoral”, resaltó Rojas.
Mientras tanto, al referirse al caso de Tucurú, el registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, dijo que podría haber una advertencia, pues en el actual proceso electoral ya no se estaría contemplando poner multas económicas.
#EUNacionales El MP, por medio de la Fiscalía Municipal de la Tinta, con la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, se encuentra investigando el hecho ocurrido en el municipio de Tucurú
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/w8dnpGSu3S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 17, 2023
MP investiga altercado
El MP confirmó el pasado 17 de abril que, por medio de las Fiscalías Municipal de la Tinta y de Distrito de Alta Verapaz, se encuentra investigando el hecho ocurrido el sábado 15 en horas de la tarde en el municipio de Tucurú.
En las redes sociales circularon videos con respecto a lo ocurrido y se observó que incluso una de las personas saca un arma de fuego para amedrentar a los demás. La mujer dispara al suelo y continúa discutiendo.
El ente investigador detalló que el personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas se encuentran desde el 15 de abril en el desarrollo de las diligencias de investigación.
“Como parte de estas, ya se han recabado declaraciones testimoniales, se han efectuado inspecciones oculares y se embaló un indicio balístico, entre otras”, informó.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7