La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Guatemala suscribieron un acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano que se desarrollarán el 25 de junio.
El documento fue suscrito por el secretario general de la entidad, Luis Almagro, y el canciller de la nación centroamericana, Mario Búcaro, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.
En este quedaron plasmados los aspectos relacionados con el acuerdo de privilegios e inmunidades que estarán vigentes para los profesionales que formarán parte de la vigésima MOE que la OEA despliega en Guatemala.
La organización confirmó que la misión estará encabezada por el embajador Eladio Loizaga Lezcano, excanciller del Paraguay, y estará integrada por cerca de 90 personas.
Recibí ayer al Canciller de #Guatemala @MarioBucaroGT. Dialogamos sobre la democracia en la región y firmamos el acuerdo para el envío de la Misión de Observación Electoral para las elecciones generales del 25 de junio. Reiteramos nuestro apoyo a la institucionalidad democrática. pic.twitter.com/zme11pvLwa
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 21, 2023
Envío de misión, un respaldo a la democracia
Almagro señaló que dialogó con Búcaro acerca de la democracia en la región. Además, agradeció la invitación del gobierno guatemalteco para verificar el desarrollo de los comicios y destacó que el envío de la misión reafirma el compromiso de la institución hemisférica con las instituciones democráticas de la región.
“Al igual todas las Misiones de Observación Electoral que despliega la OEA, esta tiene por objetivo la mejora continua de los procesos electorales en el hemisferio, para apoyar a los regímenes democráticos de la región”, resaltó.
Mientras tanto, el jefe de la diplomacia guatemalteca aseguró que su gobierno está comprometido con la búsqueda de garantizar que el futuro de los ciudadanos sea definido por ellos mismos, en el marco de un proceso electoral en el marco de la ley.
“Queremos que la OEA sea testigo de un proceso electoral vivo, de una fiesta democrática como la que vamos a vivir y que vean que nuestra democracia después de 37 años prevalecerá y podamos construir un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos”, expresó el canciller.