El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal emitió una sentencia condenatoria este martes 25 de abril en contra del abogado Romeo Montoya, quien está señalado en un caso que también vincula al presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora.
El profesional del derecho tenía vigente una orden de captura desde enero de 2023, la cual fue emitida por la referida judicatura a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que lo sindica dentro del caso conocido como Conspiración para la Obstrucción de la Justicia.
Hoy, en horas de la mañana, el sindicado se puso a disposición de la justicia al presentarse voluntariamente ante el órgano jurisdiccional, que está a cargo del juez Jimmi Bremer.
Y, tras acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos, fue declarado culpable de cometer el delito de conspiración para la obstrucción de justicia. La pena que se le dictó fue de seis años de prisión.
Al tomar esa vía legal, Montoya se beneficiará con la reducción de la pena a la mitad, es decir, tendrá que enfrentar tres años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios.
De acuerdo con las investigaciones de la FECI, esta persona supuestamente colaboró a crear documentos para que se pudiera desviar una investigación de posible lavado de dinero en el que se implica al periodista.
#EUNacionales El abogado Mario Castañeda ejerció la defensa del presidente de elPeriódicohttps://t.co/3cM53jYUzi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2023
Caso que involucra al abogado
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó que los señalamientos contra Montoya surgieron en el marco de una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.
“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.
Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.
De acuerdo con Curruchiche, Zamora se apoyó de los profesionales Flora Silva Flores, entonces gerente financiera de la entidad Aldea Global S.A., y de los abogados Romeo Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7