El cadáver de una persona fue localizado este viernes 28 de abril en un barranco ubicado en la 10ª calle final de la colonia Paraíso II, zona 18 capitalina. Según confirmaron los bomberos Voluntarios, se encontraba envuelto en sábanas.
Víctor Gómez, vocero de la institución, detalló que algunas personas notaron la presencia de un bulto sospechoso en ese sector, por lo cual les notificaron sobre esta situación y se coordinó el traslado de unidades de emergencia.
El personal de la 50 compañía descendió para hacer la verificación correspondiente y confirmó que en el fondo de la hondonada, justo donde pasa un río, estaba la víctima completamente cubierta con sábanas y amarrada. Los socorristas les notificaron de inmediato a las autoridades correspondientes.
La persona fallecida no ha sido identificada. Tampoco se ha podido establecer si se trata de un hombre o una mujer, tomando en cuenta el estado en el que fue encontrada.
Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público se hicieron presentes a la escena para recabar evidencias como parte de la investigación del caso.
En el barranco que pasa por la Comunidad Arzú, 10a. calle final Col. Paraíso 2, zona 18; Bomberos Voluntarios de la 50 Cía. descendieron localizando, un cuerpo en sabanas, e informaron a las autoridades. pic.twitter.com/5vUeA5B07o
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) April 28, 2023
Muertes violentas en 2023
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el pasado viernes, 21 de abril, el informe de violencia homicida correspondiente al período de enero a marzo 2023. Según la entidad, se observó un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, Mario Polanco, director de la organización, indicó que en marzo se incrementó en 8% la cantidad de personas que perdieron la vida, con respecto al mes anterior. “Este dato puede estar indicando que el comportamiento de los homicidios puede crecer”, enfatizó.
En los primeros tres meses del año, la cifra total de homicidios asciende a 1 mil 013, de los cuales 883 corresponden a hombres y 130 a mujeres. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El GAM compartió que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer los crímenes. Solo en marzo murieron 204 hombres y 29 mujeres en ataques de este tipo. Mientras tanto, en el mismo período fallecieron 23 hombres y dos mujeres por heridas producidas por arma blanca.