El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado, 29 de abril, el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.
El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:
- 0 municipios en alerta roja.
- 56 municipios en alerta anaranjada.
- 284 municipios en alerta amarilla.
- 0 municipios en alerta verde.
El MSPAS define el Sistema de Alertas Sanitarias como un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban 53 localidades en alerta naranja y 287 en amarillo. Y no hubo ningún municipio en rojo y verde.
La cartera recordó que los ciudadanos pueden realizar en este portal web https://covid19.gob.gt/semaforo.html la consulta con respecto al color de alerta sanitaria que corresponde a su municipio.
OMS modifica sus recomendaciones de vacunación contra Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los adultos en buena salud no necesitan una dosis suplementaria de vacuna contra el covid, más allá de la dosis primaria y un primer refuerzo, dado que los beneficios son mínimos.
Para ese grupo de personas menores de 60 años de riesgo medio, además de niños y adolescentes de seis meses a 17 años con comorbilidades, no hay riesgo de recibir dosis adicionales, pero "los beneficios para la salud son bajos", dijeron los expertos en vacunas de la OMS.
El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) de la OMS emitió las recomendaciones tras una reunión realizada a finales de marzo en Ginebra.
Las nuevas recomendaciones del SAGE reflejan el impacto de la variante ómicron y del alto nivel de inmunidad alcanzado entre la población mundial a causa de las infecciones y gracias a la vacunación, declaró la OMS.
El SAGE propuso tres nuevas categorías prioritarias para la vacunación contra el covid basadas en el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir: alto, medio y bajo
En tanto, a las personas mayores, a los adultos con otras patologías, las personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud de primera línea, se les aconseja una dosis de refuerzo después de la vacuna inicial y el primer refuerzo.
El SAGE recomienda un intervalo de seis a 12 meses entre los refuerzos en función de las morbilidades.