A partir del lunes 1 de mayo, el Gobierno de Guatemala asumirá la responsabilidad de la administración y el mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla. Esto porque la concesión otorgada a la empresa Marhnos por 25 años termina a la medianoche del domingo 30 de abril.
Los ministros de Gobernación y de Comunicaciones, junto con un representante de Marhnos, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo.
El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, explicó que se instalarán reductores de velocidad en algunos tramos de la autopista para limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, descarta la colocación de túmulos.
Además, se asignará las instalaciones cercanas a la garita de peaje al Ministerio de Gobernación para que la Policía Nacional Civil brinde vigilancia permanente. También, se coordinará con los bomberos para que se instalen en el lugar y brinden atención a cualquier emergencia que pueda ocurrir en dicho tramo.
En tanto, el ministro de Gobernación, David Napoleón Rojas, anunció que el Departamento de Tránsito de la PNC llevará a cabo operativos en la autopista para monitorear el tráfico de vehículos pesados. Esto por la restricción que emitió el Ministerio de Comunicaciones.
Vigilarán circulación en autopista
Maldonado también informó que, el martes 2 de mayo, se reunirán con la Gremial de Transportistas. Con el objetivo de conversar y llegar a acuerdos sobre el paso del transporte pesado en la autopista Palín-Escuintla.
Además, que anunció que convocarán a una rueda de prensa al cumplirse una semana de la administración del tramo carretero.
Largas filas
Este fin de semana se han reportado largas filas de vehículos esperando pasar las garitas de peaje, esto porque muchos guatemaltecos aprovecharon el descanso largo por el 1 de mayo, Día de los Trabajadores, para visitar el Pacífico.