Previo al viaje de la delegación de Guatemala rumbo al Mundial sub-20 de la FIFA Argentina 2023, el técnico de la selección nacional Rafael Loredo habló con los medios presentes en el aeropuerto Internacional La Aurora. El mexicano dio sus impresiones sobre la experiencia que vivirá un combinado guatemalteco por segunda vez en la historia.
Entre sus palabras, Loredo reveló cuáles serán las dos misiones que tendrá junto al combinado nacional en el la Copa del Mundo. La primera pasa porque “los muchachos se muestren para que el mundo se de cuenta que hay calidad futbolística en Guatemala”, y la segunda es “ir a ganar, no veo otra cosa que no sea ir a ganar”.
La importancia de viajar antes a Argentina
A pesar de solo ser tres horas de diferencia a Guatemala, el combinado nacional tendrá sobre 19 días de adaptación a los horarios y el clima del país. Además conocerán terrenos de juego y nuevo rivales durante los cuatro partidos de preparación previos que tendrán. “La verdad es importante ir adaptándose a los horarios, aunque solo sean tres horas de diferencia. Vamos a tener cuatro partidos de preparación y once días de entrenamiento que los vamos a aprovechar”, dijo Loredo.
La bicolor jugará en una ciudad calurosa de Argentina como lo es Santiago del Estero, sitio en el que se encuentra el estadio Estadio Único Madre de Ciudades, algo que para Loredo no será problema debido a que sus jugadores se adaptan a las condiciones que le sean presentadas. “Hicimos varios partidos en Estados Unidos con climas extremos y canchas sintéticas, por otro lado el equipo está acostumbrado a no poner pretexto de nada. Yo espero que los jugadores se muestren como saben“, expresó.
“Ya sabemos más a qué juega Uzbekistán, a qué juega Nueva Zelanda y a qué juega Argentina. Ellos seguro también tiene videos de nosotros, pero la información bien utilizada es la que va a valer más”, concluyó sobre sus rivales en la fase de grupos el técnico de Guatemala.