Seis activistas antimonárquicos fueron detenidos el sábado por la mañana en Londres cuando se disponían a manifestarse contra la coronación del rey Carlos III, informaron a la AFP los organizadores de la protesta.
La policía detuvo a “seis de nuestros organizadores y confiscaron cientos de pancartas” con el lema “No es mi rey”, dijo un portavoz del grupo Republic, cuyos simpatizantes estaban reunidos en la céntrica Trafalgar Square, para abuchear la procesión real a su paso.
La policía de #Londres reportó el arresto de Graham Smith, líder del principal movimiento antimonarquico @RepublicStaff #NotMyKing así como de otras cinco personas que preparaban una protesta #Coronation pic.twitter.com/t7hAzFjDGx
— Emmanuel Rosalez (@journalero) May 6, 2023
La oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó la “alarmante” detención por la policía londinense de varios activistas que pretendían manifestarse contra la monarquía inglesa.
“Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres”, afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de “increíblemente alarmante” la detención de una veintena de personas. “Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio”, agregó.
Sin ningún papel durante coronación de Carlos III
Los príncipes Enrique, hijo menor de Carlos III enemistado con la familia, y Andrés, hermano del rey alejado de la vida pública tras un escándalo sexual, fueron invitados a la coronación del monarca pero sin ningún papel oficial, confirmó el Palacio.
El duque de Sussex, Enrique, y el duque de York, Andrés, ya no son miembros activos de la familia real británica, el primero desde su marcha voluntaria a Estados Unidos con su esposa Meghan en 2020 y el segundo tras caer en desgracia tras a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor hace años.
Ambos participaron en el cortejo fúnebre de la reina Isabel II, fallecida en septiembre, pero esta vez no caminarán detrás de la pareja real en la procesión de regreso al Palacio de Buckingham después de la ceremonia.
Carlos III fue solemnemente coronado este sábado en la Abadía de Westminster de Londres, en una ceremonia religiosa celebrada ocho meses después de su llegada al trono tras la muerte de su madre Isabel II. pic.twitter.com/dnac0eNo5w
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2023
Tampoco es probable que aparezcan en el balcón para el tradicional saludo real, aunque el Palacio no precisó quién acompañará a Carlos III y la reina Camila para la ocasión.
Pero incluso sin rol oficial, Enrique atraerá sin duda todas las miradas. Su lugar en la Abadía de Westminster dirá mucho sobre el estado de su relación con su padre y quizá incluso con su hermano mayor Guillermo, heredero al trono, a quien criticó vivamente en sus memorias “En la sombra”, publicadas en enero.
En particular, describió una pelea en 2019, durante la cual Guillermo lo habría derribado.
Su presencia en la coronación, confirmada hace sólo unas semanas, será de hecho el primer encuentro de Enrique con su familia desde la publicación de su libro, en el cual critica igualmente a la reina Camila.
Esto contrastará con el papel de su hermano mayor Guillermo que, como heredero al trono, deberá arrodillarse y prometer lealtad al rey durante la ceremonia.