El Ministerio de Gobernación confirmó este martes 9 de mayo que se emitieron ciertas disposiciones que deberán acatar los transportistas que circulen por la carretera CA-9 Sur “A”, tramo Palín-Escuintla.
Por medio del acuerdo ministerial número 251-2023, publicado en el diario oficial, se detalló que el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil deberá darles cumplimiento a las medidas establecidas por la cartera de Comunicaciones.
Esto luego de que se modificara la normativa que restringía el paso de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.
La disposición vigente señala: “Con el objeto de preservar la vida y la seguridad de los usuarios de la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, se restringe la circulación de vehículos automotores de carga cuyo peso y dimensiones exceda los límites establecidos en el Reglamento”.
#EUNacionales Se instalarán estaciones de control de pesaje fijas y operativos de báscula móvil. https://t.co/oqu6G5We9R
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 9, 2023
Operativos de verificación en tramo Palín-Escuintla
La cartera del Interior señaló que el personal del Departamento de Tránsito verificará los siguientes aspectos en la referida carretera:
- Que los vehículos automotores de carga y sus combinaciones circulen en el carril derecho y que cumplan con la velocidad máxima establecida.
- Que los autobuses y microbuses lleven la o las puertas de acceso y de emergencia cerradas.
“La verificación anterior se realizará con el objeto de salvaguardar la vida y la seguridad vial de los usuarios de dicho tramo”, destacó.
Agregó que este acuerdo entra en vigor hoy mismo por ser el día de su publicación en el Diario de Centro América.
Por aparte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) detalló que sus brigadas mantienen alta presencia en la autopista Palín-Escuintla para garantizar que se cumplan todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, al desplazarse por esta ruta.
Del 1 al 4 de mayo se emitieron 66 remisiones en la autopista Palín-Escuintla por infringir las leyes de tránsito. De ese total, 19 fueron personas que conducían sin licencia y 18 transportes de seis ejes fueron sancionados, pues en ese momento estaba prohibido que circularan por ese tramo.
Continuamos con alta presencia en la Autopista Palín-Escuintla para garantizar que se cumplan todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, al desplazarse por esta importante ruta.
PROVIAL, proteger y servir. pic.twitter.com/RRIiJ8429A
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) May 9, 2023