El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes 15 de mayo que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, y darle asilo en México.
“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos. Está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina en México.
Excomandante “César Montes” cumple condenas
Alias “Cesar Montes” permanece privado de libertad en Mariscal Zavala tras recibir, en marzo de 2022, una sentencia condenatoria de 175 años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Los hechos en los que estuvo involucrado fueron investigados dentro del caso denominado SemuyII y acontecieron en septiembre de 2019 en El Estor, Izabal.
Un grupo de elementos castrenses se encontraba realizando patrullajes en el municipio de El Estor, en busca de una pista clandestina.
#EUNacionales Julio César Macías fue encontrado culpable de los delitos de encubrimiento propio e instigación a delinquirhttps://t.co/5RfQEfTvlE
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2023
En ese momento, desconocidos los atacaron a balazos e hirieron a varios de ellos. Además, causaron la muerte de tres personas.
Según información de testigos, el encargado del grupo armado agresor se comunicó vía telefónica con Macías López y este le ordenó ejecutar el ataque.
Por aparte, el exlíder guerrillero fue condenado en febrero de 2023 en otro caso, pues fue encontrado culpable de dirigir las acciones para la invasión de dos fincas en el departamento de Alta Verapaz.
El fallo que dictó el Tribunal Primero Penal de esa localidad incluye tres años de prisión inconmutable por el delito de encubrimiento propio, además de dos años de cárcel conmutables por instigación a delinquir.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7