La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordina un operativo que está en desarrollo este martes, 16 de mayo, en seguimiento a la investigación del caso conocido como Fedecocagua, por el cual se encuentra ligado a proceso un ciudadano suizo.
Rafael Curruchiche, jefe de la referida unidad del Ministerio Público (MP), explicó que se llevan a cabo 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias como parte de la segunda fase de pesquisas.
Las diligencias se desarrollan en Guatemala, Mixco y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, así como en diferentes puntos del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.
“La finalidad es hacer efectivas siete órdenes de aprehensión y obtener indicios para fortalecer la investigación”, destacó el fiscal.
Añadió que en la primera fase se dio la captura del gerente general de Fedecocagua, el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, quien fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Con respecto al caso, detalló que consistía en una serie de empresas inexistentes, pero que generaban facturas, a través de la cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les regresaba el IVA que habían obtenido en su momento. Compartió que fueron beneficiadas con aproximadamente Q1 mil millones.
“Esta es la segunda fase. Yo espero que en el futuro otras dos o tres fases más puedan darse a conocer al pueblo de Guatemala”, puntualizó. https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1658481083774799873
Caso Fedecocagua
El MP reveló el pasado 24 de marzo un nuevo caso de corrupción que es investigado por la FECI, este fue denominado “Fedecocagua”. En el marco de las pesquisas, el Juzgado Tercero Penal ordenó la detención de Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la federación.
El sindicado fue aprehendido como resultado de un operativo realizado ese día en conjunto con la Policía Nacional Civil y fue trasladado a la Torre de Tribunales.
La investigación estableció que los directivos de esta entidad simularon operaciones de compra venta de café, utilizando empresas de fachada, que facturaban el producto que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la federación.
“Dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias. El monto de lo defraudado asciende a mil millones de quetzales”, señaló el fiscal.
Además, compartió que se notificó sobre esta situación a la Fiscalía de Extinción de Dominio para que se inicien los procedimientos que correspondan.