Las autoridades confirmaron que una lancha interceptada en aguas del Pacífico trasladaba un fuerte cargamento de cocaína. Esta fue ubicada por personal de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala la noche del domingo 14 de mayo.
De acuerdo con el reporte del Ejército, se detectó la presencia de la embarcación “Perla del Mar”, en la cual se localizaron 55 tulas que contenían paquetes con posibles ilícitos. Por ello fue trasladada y atracada para posteriormente ser trasladada al Comando Naval del Pacífico, Puerto San José, Escuintla.
A ese punto se hicieron presentes los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad para el procesamiento respectivo.
La institución castrense también confirmó que en la embarcación se trasladaban dos personas de nacionalidad guatemalteca que preventivamente están custodiadas.
Cocaína valorada en más de 14 millones de dólares
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que al inspeccionar la embarcación fueron localizados un total de 55 bultos con 1 mil 062 paquetes que, tras realizar la prueba de campo, se determinó que se trata de presuntivo positivo para cocaína.
“Se estima que este cargamento está valorado en 14.33 millones de dólares de los Estados Unidos de América”, detalló el Departamento de Información y Prensa de la institución.
Agregó que el procedimiento se inició desde anoche y hasta horas de la mañana de este martes, 16 de mayo, continúa en desarrollo.
Región utilizada por narcotraficantes
Los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
La semana pasada, el colombiano Oscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el “Príncipe de los sumergibles”, fue condenado a más de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Él formaba parte de las agrupaciones delictivas que utilizan esa vía para el traslado de estupefacientes.