Un privado de libertad fue localizado fallecido este martes 16 de mayo en el interior del Centro de Rehabilitación para Hombres Fraijanes II, ubicado en el municipio de Fraijanes, Guatemala.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que la persona fue identificada como Héctor Alfredo Quinteros Martínez, miembro del Barrio 18. La causa de muerte se desconoce.
“Se está a la espera del informe sobre las causas del fallecimiento, que será emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif)”, informó la entidad.
Agregó que Quinteros permanecía detenido por cargos de usurpación.
Privado de libertad fallecido utilizaba otra identidad
En un comunicado emitido en horas de la tarde, la DGSP aclaró que la persona fallecida no es Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “el Smoking”, también miembro del Barrio 18, quien se encuentra prófugo.
Esto se dio tomando en cuenta que, de acuerdo con información de la Policía Nacional Civil, Quinteros Martínez usurpó la identidad de la persona mencionada con el fin de facilitar su fuga de la prisión.
Según los registros de la institución, “el Smoking” se encuentra evadido desde una fecha que no se ha establecido con exactitud.
Fue en mayo de 2022 cuando se notó su ausencia en el centro de detención, pues al hacer un traslado de reos no se ubicó al sindicado. Al revisar quién estaba registrado bajo su nombre, se confirmó que no era él.
“El Sistema Penitenciario denunció en ese momento ante el Ministerio Público la evasión de este pandillero”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
“El Smoking”, peligroso líder pandillero
En julio de 2021, el Ministerio Público informó que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que se dictara una sentencia condenatoria contra 25 integrantes de la pandilla del Barrio 18.
El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a entre 6 y 434 años de prisión a los integrantes de las clicas Crazy Brother e Imperial Ganster, quienes fueron hallados culpables de cometer diferentes delitos.
“La investigación realizada de manera estratégica permitió resolver 18 expedientes de víctimas de la zona 5 de Guatemala, donde dieron muerte a por lo menos 15 personas y 11 más resultaron heridas”, destaca el informe del ente investigador.
Entre los condenados se encuentra Rudy Augusto Ortiz Morales, quien recibió una pena de 31 años por los cargos de asesinato y asociación ilícita.