28 abril, 2024 | 3:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Procesan a señalados de trasladar cocaína en embarcación

El Ejército interceptó el pasado domingo la lancha en la que era trasladada más de una tonelada de droga.

Fueron ligados a proceso penal dos hombres que viajaban en una lancha cargada con cocaína que fue interceptada por personal del Ejército de Guatemala en aguas del Pacífico. El Ministerio Público (MP) señaló que se les atribuye el delito de comercio tráfico y almacenamiento ilícito.

Los sindicados fueron identificados como Edgar Oswaldo Sánchez de León y Próspero Estrada Castillo.

Según el ente investigador, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad fue la encargada de llevar a cabo las diligencias de este caso y presentó los indicios respectivos ante el Juzgado de Escuintla para respaldar las acusaciones contra estas personas.

Se expuso que ambos fueron detenidos por transportar 1 mil 062 paquetes con la referida droga en una lancha tiburonera que fue interceptada el pasado domingo 14 de mayo.

En ese sentido, el órgano jurisdiccional resolvió procesarlos y otorgó al MP un plazo de tres meses para concluir la investigación.

decomisan cocaína en lancha interceptada en el Pacífico
Foto: Ministerio Público

Millonario cargamento de cocaína

De acuerdo con información de las autoridades de Guatemala, la embarcación “Perla del mar” fue interceptada la noche del domingo por la Marina de la Defensa Nacional del Ejército. Se le ubicó a 147 millas náuticas de la costa.

El vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz, explicó que posteriormente la droga fue trasladada al Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, Escuintla, unos 140 km al sur de la capital, para su conteo, que concluyó la madrugada del martes.

” En el interior de la lancha había 55 sacos que contenían la droga. Se estima que este cargamento está valorado en 14.33 millones de dólares”, según el precio del mercado local que determina la Fiscalía, comentó.

Los dos hombres que viajaban en la embarcación “se identificaron como guatemaltecos”. En tanto, en la nave las autoridades localizaron una bandera ecuatoriana, pero serán las investigaciones las que determinen la matrícula y procedencia de la droga.

En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5.8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, según datos del Ministerio del Interior.

Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad