Los guardias del Sistema Penitenciario asignados al complejo carcelario de Fraijanes y las prisiones ubicadas en la zona 18 capitalina realizan este jueves 18 de mayo una manifestación para exigir mejoras salariales.
Los trabajadores protestan en las afueras de los centros de detención para pedir a las autoridades que se les otorgue un aumento de Q900 en su sueldo, lo cual aseguran que les fue ofrecido desde el 2021.
El personal aseguró que, de no obtener una respuesta positiva a su solicitud, no llevará a cabo los traslados de reos a las distintas audiencias y tampoco permitirá el ingreso de visitantes.
#EUNacionales
Finanzas desconoce de propuesta de bono para guardias penitenciarioshttps://t.co/BmjGklRv9J pic.twitter.com/r1ywRkCoON— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2019
Mingob responde a petición de guardias
El portavoz del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar, se pronunció con respecto a la protesta que realizan los trabajadores y explicó cómo avanza el proceso relacionado con el tema salarial.
Dio a conocer que la Dirección General del Sistema Penitenciario está en toda la disponibilidad de pagar el incentivo económico; sin embargo, se está a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, relacionada con un segundo recurso legal que interpuso la Procuraduría General de la Nación, con fecha 29 de agosto del 2022.
Según el vocero, hasta el momento los magistrados aún no resuelven para que se cumpla el proceso legal y así hacer efectivo el pago.
En ese sentido, anunció que la cartera programará la instalación de una mesa de diálogo para dar a conocer a los guardias la situación actual del referido trámite.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7