El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este jueves 18 de mayo que ya concluyeron los análisis respectivos y se pudo establecer la identidad de la mujer que fue localizada sin vida en el departamento de Sacatepéquez.
Fue identificada como Karen Melisa García Rosales, de 27 años de edad, quien murió por asfixia por sofocación.
La joven no tenía activada ninguna alerta por desaparición. Su cuerpo carbonizado fue abandonado en un camino de terracería en la aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Los bomberos Voluntarios llegaron hacia ese punto tras ser alertados por transeúntes que observaron algo que permanecía sobre la ruta y todavía estaba en llamas.
A su llegada, constataron que se trataba del cadáver de una persona, pero no pudieron definir su edad ni obtener mayor información debido al estado en el que se encontraba.
#EUNacionales El informe refleja un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes violentas en comparación con el primer trimestre año pasado.
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/kkQ3emMEkA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 22, 2023
Dejaron mensaje junto a cadáver de mujer
Lo que se conoce hasta ahora sobre este caso es que, al momento de procesar la escena del hallazgo del cadáver, las autoridades ubicaron una nota en donde se señalaba a la víctima de ser supuesta informante de una pandilla.
El texto señalaba que esa era una muestra de que iban a “acabar con todos los soplones de Antigua Guatemala.
También mencionaba que el mensaje iba dirigido a un hombre conocido como el “Chino”, a quien se le expuso que allí estaba una de sus informantes.
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público recabaron las evidencias y llevaron a cabo las diligencias respectivas en el lugar del hallazgo para iniciar con las investigaciones.
Un informe emitido en abril pasado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reflejó que las mujeres y la niñez siguen siendo víctimas de delitos. Se indicó que durante lo que iba del 2023, hasta ese momento, se habían cometido 14 mil 360 delitos contra estos grupos poblacionales.
Asimismo, 9 mil 284 personas fueron víctimas de violencia contra la mujer y 1 mil 316 corresponden a casos de violación sexual.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7