Una situación tensa se mantiene este viernes 19 de mayo en comunidades ubicadas a orillas del río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala. Según reportes preliminares, se registran disturbios en los que se ven involucrados pobladores del lugar y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La información que ha trascendido refleja que personas particulares habrían secuestrado una radio patrulla, la cual incendiaron.
El área específica donde se mantiene el conflicto está cercana al paso La Cruz, a orillas del paso el Limón y Palenque, llegando cerca del basurero, explicaron fuentes de la Cruz Roja Guatemalteca.
La institución compartió que su personal se mantiene en prevención ante este escenario. Hasta ahora no se ha confirmado si hay personas heridas.
De momento no se desconoce la razón por la cual se dio inicio a este enfrentamiento; sin embargo, se sabe que varias unidades policiales fueron movilizadas al lugar para brindar apoyo a los elementos de la comisaría local.
Río Suchiate es utilizado para paso de migrantes
El río Suchiate es generalmente utilizado por grupos de migrantes que transitan por la región centroamericana y buscan llegar a México, teniendo como destino final Estados Unidos.
En balsas artesanales hechas con neumáticos, a nado o haciendo una cadena humana para evitar ser arrastrados por la corriente, los extranjeros atraviesan las aguas hasta llegar a suelo mexicano.
El área se mantiene vigilada por embarcaciones de la marina mexicana. Además, helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.
La migración irregular continúa siendo una problemática que cobra miles de vidas, tomando en cuenta los riesgos que enfrentan las personas en busca de llegar a EE. UU. para optar a mejores oportunidades o buscar la reunificación familiar, entre otras razones.
Recientemente hubo un endurecimiento de las reglas en la frontera de México y Estados Unidos, con lo cual se empieza a forzar a muchos a optar por vías legales para migrar, mientras el gobierno mexicano se prepara para recibir a aquellos que sean rechazados por Washington.
* Con información de Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7