El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este lunes los actos racistas contra el futbolista del Real Madrid, Vinícius Júnior, un día después de que el jugador brasileño recibiera burlas e insultos durante un partido del campeonato español en la ciudad de Valencia.
En conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7, en Hiroshima, Japón, Lula da Silva dijo que quería enviar un mensaje de “solidaridad” a Vinícius. “Fue atacado. Fue llamado ‘mono’”, denunció el mandatario brasileño. “No es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo, ciertamente es el mejor en Real Madrid, sea insultado en cada estadio en el que juega”, reclamó Lula.
El mandatario brasileño también llamó a la FIFA y a LaLiga de España a tomar “medidas serias” para combatir este tipo de incidentes. “No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol”, reclamó.
“Liga de los racistas”
Los hechos ocurrieron el domingo, durante un partido entre el Valencia y el Real Madrid, por la fecha 35 de LaLiga, disputado en el estadio Mestalla y que terminó con victoria por 1-0 para los locales. El encuentro fue detenido por varios minutos en el ecuador del segundo tiempo, luego de que el jugador brasileño aparentemente fuera víctima de una agresión racial por parte de un seguidor del Valencia. La tensión se incrementó hacia el final del partido, luego de que Vinícius y el jugador español del Valencia, Hugo Duro, se enfrascaran en una pelea y solo el futbolista sudamericano fuera expulsado.
Vinícius, quien ha padecido actos racistas en múltiples ocasiones en España, arremetió en las redes sociales luego del encuentro. “No fue la primera, ni la segunda ni la tercera vez. El racismo es norma en La Liga. La que solía ser la liga de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi se ha convertido en la liga de los racistas”, escribió. “Pero soy fuerte, y lucharé contra los racistas hasta el final. Incluso si es lejos de aquí”, sentenció.
Não foi a primeira vez, nem a segunda e nem a terceira. O racismo é o normal na La Liga. A competição acha normal, a Federação também e os adversários incentivam. Lamento muito. O campeonato que já foi de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano e Messi hoje é dos racistas. Uma nação…
— Vini Jr. (@vinijr) May 21, 2023
En tanto, este lunes el Real Madrid denunció ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas recibidos por su delantero, considerándolos un “delito de odio”. El Real Madrid “muestra su más enérgica repulsa en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior”, afirmó el club merengue en un comunicado.
Comunicado Oficial. #RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 22, 2023
Por su parte, la fiscalía de Valencia abrió una investigación tras los insultos proferidos contra el delantero brasileño, informaron este lunes fuentes judiciales. El ministerio público de esta ciudad abrió oficialmente una investigación por un presunto “delito de odio” por los insultos recibidos por Vinícius en la derrota del Real Madrid contra el Valencia (1-0), se indicó.
*Con información de AFP