La Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, realizará visitas a Guatemala y Colombia entre el 22 al 26 de mayo de 2023, informó el Departamento de Estado.
De acuerdo con la oficina, durante el viaje se reunirá con funcionarios de los gobiernos de ambos países para abordar diferentes temas, incluido el de la migración irregular.
“Se discutirán los objetivos compartidos de garantizar una gestión de la migración segura, ordenada y humana, combatir los estupefacientes y promover la seguridad civil”, se indicó.
Anterior visita de la subsecretaria al país
La subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, realizó un viaje a Guatemala en 2021. Este se inició el 28 de noviembre y finalizó el 1 de diciembre.
Su agenda incluyó visitas a la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, San José Pinula y Quetzaltenango.
En esa ocasión, la funcionaria reiteró el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con el gobierno y los socios guatemaltecos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular.
También señaló los esfuerzos conjuntos para promover el estado de derecho, los derechos humanos, proporcionar servicios de protección a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
La embajada de los EE. UU. en Guatemala dio a conocer que Zeya impulsó la colaboración bilateral, regional y multilateral para frenar de forma humana la migración irregular y ofrecer mayor protección y servicios de referencia a las poblaciones vulnerables.
Menos migrantes tras nuevas normas migratorias
El número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México cayó desde que entraron en vigor nuevas normas migratorias, a mediados de mayo, declaró un funcionario estadounidense.
La policía fronteriza contabilizó menos de 4 mil detenciones y deportaciones de migrantes en cada uno de los dos últimos días, precisó Blas Nunez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional.
Según él, se registraron 10 mil casos por día durante la semana previa al levantamiento del Título 42, una medida adoptada durante la pandemia para limitar el ingreso al país.
La normativa fue reemplazada el viernes por otra más antigua, el Título 8, que incluye restricciones al derecho al asilo.