El Ministerio de Gobernación brindará protección policial al aspirante a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, quien ha denunciado públicamente que existen planes para atentar contra su vida.
De acuerdo con el titular de la cartera, Napoleón Barrientos, esta disposición se tomó en respuesta a una solicitud que planteó el empresario y tomando en cuenta una recomendación emitida por el Ministerio Público.
“La misma PNC, por medio de la Unidad Especializada de Protección a Personalidades, ha elaborado el análisis de riesgo y se ha determinado que el señor Pineda sí es pertinente (brindarle protección). Y está en obligación del Ministerio de Gobernación, a través de la policía, proporcionarle un esquema de seguridad, el cual está listo ya a partir de hoy”, dijo el funcionario.
Asimismo, explicó que desde horas de la mañana se presentaron con el político el equipo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se asignó para encargarse de resguardar la integridad de esta persona.
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 De esto habló el candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana, así como varios temas más, durante una entrevista en el programa "Hora 15" de @EmisorasUnidas.https://t.co/sVMFpfqIQj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
Pineda denuncia riesgos
En abril pasado, Pineda denunció por medio de redes sociales que existían planes para asesinarlo y ofreció una recompensa a cambio de que alguien le brindara información sobre los supuestos sicarios.
“La recompensa la pagaré yo con el dinero que me he ganado. Tengo siete empresas”, refirió durante una entrevista en Emisoras Unidas.
En tanto, esta semana brindó una conferencia de prensa para referirse a su situación, pues su candidatura quedó suspendida tras la resolución de una sala que otorgó un amparo al partido Cambio, creado por los hijos del expresidenciable Manuel Baldizón.
Además de anunciar las acciones legales planteadas contra ese fallo, el aspirante volvió a denunciar riesgos para su vida y también aseguró que es víctima de persecución política.
Mencionó que en seguimiento a las investigaciones por la supuesta planificación para atentar en su contra se efectuó días atrás la captura de alias “la Patrona”, quien, según sus palabras, trabaja para un grupo de narcotráfico que es financista de un partido político.
“Luego de eso mandaron narcos hondureños, como no les salió en el Petén, a las fincas a Izabal para velar cuando yo llegara y poder fingir una muerte a través de un accidente. También tengo informes de que se acercaron con autoridades portuarias para poder evaluar mi actividad de aviación y se acercaron a los talleres para boicotear mis aeronaves”, dijo.
* Con información de Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7