Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras autoridades de esa entidad se reúnen este lunes 29 de mayo con fiscales de los partidos políticos para la verificación del arte final de las papeletas electorales previo a que se envíen a impresión.
La actividad se realiza en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), habilitado semanas atrás en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, para coordinar los distintos temas logísticos.
Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó que las imprentas que se encargarán de emitir las boletas para las elecciones del 25 de junio ya elaboraron los diseños respectivos. En ese sentido, se pusieron a la vista de los representantes de las organizaciones políticas para una última revisión.
El objetivo es conocer si tuvieran alguna observación con respecto a este trabajo que, según afirmó, forma parte de la primera fase de la impresión. Se verifican temas de logotipo, tamaño, medidas, entre otros, añadió.
“Hoy quedan aprobadas las artes de todos los diseños y modelos de papeletas y ya queda en manos de las empresas cuándo pueden empezar a imprimir, si es hoy o mañana, pues el tema ya fue entregado por dirección electoral”, dijo la magistrada.
Además, reiteró que no se tiene ninguna prioridad con ciertas papeletas, pues las que corresponden a las cinco elecciones son importantes y deben estar listas en un tiempo prudencial para poder embalarlas y enviarlas a los centros de votación.
#EUElecciones2023 Irma Palencia, magistrada presidenta del @TSEGuatemala: “Estamos enfocados en tener todo listo para el 25 de junio, para que los ciudadanos estén confiados en que las elecciones serán transparentes, eficientes y satisfactorias para todos” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/cn7aoxiXpA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 29, 2023
TSE atiende temas logísticos
Palencia señaló que están trabajando en tener todo listo para el 25 de junio, para que los ciudadanos estén confiados en que las elecciones serán transparentes, eficientes y satisfactorias para todos.
Añadió que entre los temas logísticos en los que se avanza actualmente se encuentra la impresión de las papeletas, el traslado de la tinta indeleble al país, el embalaje de las cajas electorales y el envío de los atriles y mesas para colocar en los centros de votación.
A esto se suman las capacitaciones a la ciudadanía y personal que se encargará de atender las mesas de recepción de votos. Asimismo, se prepara el segundo simulacro para verificar el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares.