Por medio de una conferencia de prensa, el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala esclareció la información en torno al tema del colapso de algunas áreas de tuberías del drenaje sanitario de la Aldea San Felipe de Jesús. Y es que, desde el pasado jueves 25 dicho sector se ha visto afectado por el tema de las lluvias.
Ante los hechos, las autoridades municipales han tomado cartas en el asunto para darle una pronta solución a los vecinos.
“En el sector encontramos un taponamiento del colector, en donde identificamos pedazos de láminas, plásticos, basura y sedimentos que no son parte del funcionamiento normal de un drenaje”, destacó Víctor Hugo del Pozo, alcalde de La Antigua Guatemala.
Además, Del Pozo explicó: “Al generarse ese taponamiento, esto ocasionó las rupturas de esas tuberías”. Asimismo, durante la conferencia de prensa se informó que dicha tubería tiene más de 60 años de funcionamiento.
@victorhugodelpozo Información importante sobre lo que acontece en San Felipe de Jesús 🚨 #antiguaguatemala #sigamosadelante #todoporantigua #victorhugodelpozo #parati #viral #foryou #guatemala🇬🇹viral
Dentro de los trabajos de solución se insertará lodoconcreto en gran parte de las grietas generadas por las constantes lluvias. Dicha acción tiene como finalidad detener el avance del deterioro del drenaje sanitario.
Prontas acciones del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala…
Además, el Ayuntamiento también está llevando a cabo varios estudios para determinar si existe otro problema o bien sea una “falla geológica” la que está provocando los agrietamientos. Como parte de las acciones, actualmente se está trabajando en la colocación de una nueva tubería de PVC.
“Los trabajos se harán lo más rápido posible para solucionar este problema”, destacó Del Pozo. Asimismo, se destacó que, estas acciones no tienen relación con la construcción del sistema de tratamiento de aguas pluviales que se ejecuta en el lugar.
El sistema de tratamiento de aguas pluviales que ese está construyendo es independiente al sistema de drenaje sanitario y su función es captar agua proveniente de las aldeas de la parte alta (Micro cuenta Guayabal y cuenca de El Hato).
Asimismo, se le hizo un llamado a la población para que atiendan las indicaciones de las autoridades que trabajan para evitar mayores daños a la infraestructura.