En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente se dio continuidad este miércoles, 31 de mayo, al juicio que se sigue contra el periodista José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez.
El debate se encuentra en fase de conclusiones y en este contexto se dio la palabra a los abogados defensores de los sindicados para exponer sus argumentos.
Posteriormente, la jueza Oly González, presidenta del Tribunal, informó que ya se programó la audiencia respectiva para dar a conocer la sentencia contra los sindicados. Esta se desarrollará el miércoles 14 de junio a las 09:00 horas.
El Ministerio Público (MP) solicitó ayer al referido órgano jurisdiccional que se dicte una pena de 40 años de prisión contra Zamora, a quien sindica de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.
La fiscal Cinthia Monterroso hizo la petición en el juicio iniciado hace 28 días contra Zamora, dueño del diario El Periódico y en prisión desde hace 10 meses, en un caso que ha generado denuncias de ataques a la libertad de expresión.
Sostuvo que el sindicado intentó blanquear dinero de “procedencia ilícita” y “producto de chantajes y extorsiones” a empresarios.
Mientras tanto, se solicitó una pena de ocho años de cárcel contra de la exfiscal Gómez por el delito de revelación de información confidencial o reservada.
#CasoChantajeImpunidadyLavadoDeDinero
Jueza Olly González del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, programó la sentencia contra José Rubén Zamora Marroquín y la exfiscal Samari Gómez Díaz para el miércoles 14 de junio del presente año a las 9:00 horas.@EmisorasUnidas pic.twitter.com/jPCOONLO48— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) May 31, 2023
Zamora señala que son acusaciones “sin sustento”
“Estudié las imputaciones y todas carecen de sustento”, dijo Zamora a periodistas en un receso de la audiencia.
Agregó que le da “risa” la petición y que de ser condenado peleará su caso en la justicia interamericana.
El periodista, de 66 años, sostiene que el efectivo decomisado era en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio, que arrastraba una crisis financiera agravada con su arresto.
Tras denunciar “persecución penal y presión económica”, el diario, fundado por Zamora en 1996, cerró definitivamente el 15 de mayo. En diciembre ya había dejado de circular en papel y solo se mantenía la edición digital.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7