Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este miércoles 31 de mayo un masivo operativo denominado “de frente contra las extorsiones”, por medio del cual buscan capturar a presuntos integrantes de las pandillas, grupos de imitadores o colaboradores que se dedican a realizar cobros ilegales.
En ese contexto, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan 47 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.
“Estas se desarrollan en dos centros carcelarios y en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz San Marcos y Suchitepéquez”, indicó el ente investigador por medio de su departamento de Información y Prensa.
Agregó que las acciones son dirigidas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, que trabaja en coordinación con la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala y con apoyo de la PNC.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que en total son 70 los allanamientos que se llevan a cabo en diferentes puntos del país con el fin de capturar a los presuntos extorsionistas, así como a personas implicadas en estafas, robos, homicidios, entre otros delitos.
#AHORA | Investigadores de la @PNCdeGuatemala en apoyo del #MP realizan más de 70 allanamientos para capturar a presuntos pandilleros, imitadores o colaboradores, así como a personas implicadas en estafas, robos, homicidios, entre otros delitos. pic.twitter.com/dsWIGumkTd
— MinGob (@mingobguate) May 31, 2023
Capturan a presuntos extorsionistas
El pasado 20 de mayo, las fuerzas de seguridad de Guatemala reportaron la captura de 26 personas señaladas de participar en el cobro de extorsiones a transportistas. Los sindicados fueron ubicados como resultado de un operativo a gran escala.
El reporte de la PNC detalla que se llevaron a cabo 48 diligencias de allanamiento dentro del plan operativo Maya. Se inspeccionaron inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.
Esto se dio en seguimiento a denuncias y casos donde integrantes de la pandilla del Barrio 18 exigían dinero mediante llamadas telefónicas a diferentes empresas de transporte.
Bajo amenazas de muerte, se les pedía a las víctimas depositar montos semanales de Q1 mil, Q1 mil 500 o Q2 mil a cuentas bancarias.
Las investigaciones reflejaron que las personas aprehendidas eran quienes prestaban sus cuentas para poder recibir el dinero proveniente de los referidos cobros ilegales.