Las fuerzas de seguridad capturaron este jueves 1 de junio a un hombre señalado de ser el responsable de la muerte de un estudiante en supuesto “bautizo” ocurrido en un centro educativo de Mazatenango, Suchitepéquez.
De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), el personal de la comisaría de ese departamento, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, realizaron cuatro diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias.
Como resultado se reportó la captura de Jairo “N”, de 21 años, quien fue ubicado en la lotificación La Planicie, Cuyotenango.
“Esta persona fue notificada de una orden de aprehensión vigente en su contra por los delitos de homicidio y maltrato contra personas menores de edad. Es requerido por un juzgado local desde el 30 de mayo”, indicó el portavoz.
Muerte de estudiante
La PNC informó que esta aprehensión se dio en seguimiento de la investigación por la muerte de un adolescente de 17 años en un establecimiento educativo de Mazatenango. El hecho se registró el pasado 22 de mayo, en el marco de un "bautizo" estudiantil.
De acuerdo con medios de la localidad, la víctima estudiaba en el Instituto Técnico Industrial, a donde ingresó un grupo de supuestos ex alumnos y agredió a los estudiantes.
El menor recibió golpes en diferentes partes del cuerpo y fue trasladado todavía con vida a un hospital; sin embargo, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
Las pesquisas por este hecho continúan en desarrollo. En ese contexto, la fiscalía también decomisó en otro inmueble allanado un celular que fue embalado y que será analizado.
Niño muere tras agresión de compañeros
A inicios de mayo, la madre de un niño denunció su muerte a consecuencia de golpes que le habrían dado sus compañeros de la escuela en el departamento de Retalhuleu. Las autoridades no se han pronunciado con respecto a este caso.
El estudiante, identificado como Aron Cortéz, tenía 13 años y cursaba sexto primaria en la Escuela Oficial “Manuel de Jesús” Jornada Vespertina.
El menor ingresó a la emergencia del hospital nacional de la referida localidad luego de que fuera referido por un médico particular al cual su madre había consultado al notar que presentaba cierto malestar.
Al ser evaluado se observó que tenía golpes y horas después se confirmó su fallecimiento en el centro asistencial.