La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que este jueves, 1 de junio de 2023, inicia la temporada ciclónica en el Atlántico, y culminará el 30 de noviembre del mismo año.
Se prevé la presencia de más de 20 fenómenos ciclónicos.
“El pronóstico para esta temporada estará influenciado por el fenómeno de El Niño”, indicó la entidad.
Ciclones tropicales
El organismo encargado en registrar los nombres de los ciclones tropicales es la Organización Meteorológica Mundial (IOMM).
La lista de nombres es la siguiente: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Es de mencionar que los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson, que se basa en la velocidad del viento, los efectos del oleaje y las inundaciones.
“La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2023, continúa realizando acciones de prevención, coordinación y respuesta, con el objetivo de atender a la población que podría resultar afectada durante la temporada en mención”, aseguró la institución.
Protocolo por lluvias
Por otro lado, la institución indicó que, para la respuesta adecuada ante una situación de riesgo, emergencia o desastre (RED) derivada de la temporada de lluvias, se desarrolló el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2023.
En el Protocolo se detallan las responsabilidades que la población en general, las instituciones del Sistema CONRED y las Coordinadoras para la Reducción de Desastres deben cumplir, según lo establecido en el Decreto 109-96 Ley de CONRED y el Plan Nacional de Respuesta –PNR-.
Asimismo, se establece la estrategia operacional ante la presencia de lluvias la cual consiste en:
- La activación de instituciones de nivel técnico ejecutivo que conforman las funciones del PNR para la atencion de amenazas por lluvias.
- Declaratoria de alerta, correspondiente para la atención de la amenaza por la temporada de lluvias en la República de Guatemala 2023.
- Implementación y activación de protocolos operativos: Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical; así como, la atención de eventos surgidos ante la amenaza de lluvias.
* Con información de Conred.